Andrea García Flores



Información

Email
Instagram

Mi práctica cruza edición, gráfica y archivo, entendiendo la publicación impresa como un espacio de investigación, enunciación política y producción colectiva de conocimiento. Trabajo con el libro como dispositivo expositivo y crítico que permite activar memorias, traducir experiencias y articular discursos desde una perspectiva feminista e independiente.

Desarrollo mi trabajo en contextos colaborativos como editoriales, imprentas y programas educativos, donde la edición funciona como práctica situada y pedagógica. La risografía ocupa un lugar central por su dimensión accesible y colectiva, así como por las posibilidades estéticas del error y la variación. A través de la producción editorial y la enseñanza, busco generar espacios de encuentro donde distintas voces puedan hacerse visibles y circular fuera de los modelos hegemónicos.


Edición y diseño editorial, producción en risografía, 
desarrollo de colecciones y prácticas pedagógicas 
en torno a la publicación


Diseño Editorial



  •         

Proyectos Editoriales



Talleres / Conferencias


Diseño Editorial


  • Las islas también se desplazan


Vol. 01
Islario Ediciones





2024

Conceptualización editorial, diseño de arte, diseño editorial, producción en risografía, acompañamiento de edición colectiva.

Edición: Ariadna Ramonetti
Conceptualización, arte y diseño editorial:
Andrea García Flores
Impresión
S.A.R.A.

Conceptualización, arte y diseño editorial para el volumen inaugural de Las islas también se desplazan, proyecto editorial de Islario Ediciones que se construye como un archipiélago de voces, formatos y miradas.

La publicación reúne textos ensayísticos, etnográficos, poéticos y visuales de 24 autorxs de México, Brasil, Chile, Colombia, Canadá y Estados Unidos, articulados a través de un diálogo translocal y multisituado. 

El eje conceptual del proyecto reflexiona sobre el impacto de las prácticas extractivas —geológicas, epistémicas, económicas y postdigitales— en la vida cotidiana, retomando y expandiendo el espíritu de la revista Islario (2016–2020), ahora transformada en un nuevo formato editorial: una isla que se mueve, muta y se reconfigura.

La propuesta gráfica dialoga con la idea de fragmentación y recomposición: uso de imágenes en alto contraste, ritmos de página variables y una materialidad pensada para potenciar la lectura táctil y visual del contenido. El proyecto fue impreso en risografía, aprovechando sus cualidades gráficas para enfatizar texturas, capas y accidentes propios del proceso.





2026: EL AÑO DEL CABALLO